Grandes ideas que transforman comunidades en Latinoamérica

 
 

Contact a member of Banco
Popular de Puerto Rico's
Media Relations Team.


Una gran idea puede cambiar a una comunidad, a una ciudad o al mundo. 

Category:

Tuesday, June 5, 2018 3:42 pm EDT

Dateline:

SAN JUAN, P.R.

Una gran idea puede cambiar a una comunidad, a una ciudad o al mundo. 

Eso quedó evidenciado con los ejemplos que presentaron tres conferenciantes durante la primera charla del Puerto Rico Big Ideas Challenge: Speaker Series, realizado en la sede de la Fundación Banco Popular en Hato Rey con la presencia de representantes de diversas organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

El Big Ideas Challenge es una competencia auspiciada por el Hispanic Federation y la Fundación Banco Popular que otorgará hasta $600 mil a ideas audaces que desarrollen, prueben y escalen nuevos enfoques para los desafíos más urgentes que enfrenta la isla. 

Como parte de ese esfuerzo, se realizan una serie de charlas con conferenciantes que están ejecutando ideas de este tipo en otros países para motivar a las organizaciones puertorriqueñas a hacer lo propio y participar en el certamen.

En la primera charla realizada el 26 de abril, participaron Rodolfo Quezada, de Piensa Verde en Chile, Abel Cruz y Jorge Poma del Movimiento Peruanos sin Agua, y Camilo Herrera, de Un Litro de Luz en Colombia, quienes compartieron su experiencia desarrollando los programas de sus respectivas organizaciones y hablaron de su participación en competencias de innovación como el Reto de Innovación de Google. 

Impulso al reciclaje

La primera presentación la realizó Quezada, quien explicó que Piensa Verde es un programa de reciclaje que comenzó con plástico y aluminio e inicialmente se basó en recompensas para los pasajeros del transporte público.

Chile lidera la producción de basura en Latinoamérica: se generan más de 6.5 millones de toneladas de residuos al año y se recicla sólo el 10%, explicó. 

De ahí surgió la idea para Ecocanje, un programa de reciclaje de plástico y aluminio que involucra a la comunidad que utiliza transporte público. Los pasajes se pueden pagar con la venta de botellas plásticas y latas de aluminio a través de máquinas destinadas a recolectar residuos sólidos reciclables. 

Es un sistema de recompensas directas que otorga crédito a las tarjetas de carga electrónica. El programa reduce la contaminación ambiental, protege al planeta, educa y beneficia a la comunidad, dijo Quezada.

Luz e Internet para los más pobres

En el caso de Un litro de luz, Herrera dijo que en 2016 creó una iniciativa para llevar a las comunidades más alejadas y vulnerables de Colombia los servicios de iluminación mediante una solución económica, fácil y rápida.

Con el apoyo de Pepsi, desarrollaron un sistema que utiliza una botella de un litro de refresco en la que se coloca agua y un poco de cloro y se inserta en los techos de zinc para crear un tragaluz que ilumina los hogares. La iniciativa luego evolucionó y se desarrollaron postes de PVC que también le ofrecen internet a las comunidades. 

El proyecto ha llegado hasta comunidades en África y ha demostrado ser una gran alternativa para iluminar y conectar los hogares, explicó Herrera. 

Mientras, Jorge Poma explicó que el Movimiento Peruanos Sin Agua ha desarrollado un sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso.

En Lima, la capital peruana, más de dos millones de personas no cuentan con agua potable y muchos viven en condiciones deplorables. Desde 2005, la organización está trabajando en sistemas como unas redes que atrapan la neblina para producir agua potable para estas comunidades.

Los atrapanieblas logran captar agua de la neblina, lo que permite abastecer de agua para consumo humano, agricultura, crianza de animales, reforestación, ecoturismo y grandes pulmones ecológicos.

Sobre el Big Ideas Challenge

Serán elegibles para participar en el Puerto Rico Big Ideas Challenge equipos compuestos por tres o más aliados de distintos sectores o industrias, liderados por una organización sin fines de lucro debidamente incorporada en el Departamento de Estado de Puerto Rico y con certificación de exención contributiva vigente del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Los interesados en participar deben someter su propuesta antes del 29 de junio  de 2018. Más detalles en www.fundacionbancopopular.org.

Multimedia Files:

Preview image
Preview image
Preview image
Preview image
Big Ideas Challenge

Contact:

Para más información:
Elaine Martínez
787-460-3560

Keep up to date with Popular's latest news

Find us on facebook, twitter, youtube, or our blog
Business Wire NewsHQsm