Urge una transformación del modelo educativo en Puerto Rico hacia el emprendimiento y la innovación

 
 

Contact a member of Banco
Popular de Puerto Rico's
Media Relations Team.


Category:

Thursday, August 30, 2018 3:01 pm EDT

Dateline:

SAN JUAN, P.R.

En menos de una década, se espera que el 50% de la fuerza trabajadora en el mundo dependa de la autogestión para generar sus ingresos. Puerto Rico necesita acelerar la transformación de su sistema educativo para integrar la educación en emprendimiento e innovación de manera efectiva en el currículo escolar.

 

La urgencia de realizar estos cambios fue el foco de la “Cumbre de Educación a Futuro” organizada por la alianza multisectorial Echar Pa’lante y la Universidad del Sagrado Corazón, en la que participaron sobre 300 maestros, directores de escuelas y otros funcionarios y expertos del campo de la educación.

 

La cumbre es parte de la iniciativa “Isla Emprendedora” de la alianza multisectorial Echar Pa’lante, que une los esfuerzos del sector privado, la academia, las organizaciones sin fines de lucro, el movimiento de economía solidaria y el gobierno para implementar y establecer un plan para desarrollar una cultura de empresarismo e innovación.

 

“Se ha diseñado un modelo que identifica el contenido que necesitamos incluir y reforzar como parte del currículo escolar para que los emprendedores de Puerto Rico sean ciudadanos competitivos a nivel mundial”, explicó Gloria Viscasillas, líder integrador de Echar Pa’lante.

 

La Cumbre contó con la participación de la Dra. Dyla Hernández, directora del programa GOSTEM de Georgia Tech; el Dr. Tommy Welch, seleccionado como el mejor director de escuela en el estado de Georgia; Margaret Favretti, experta en pensamiento de diseño, y los participantes de una delegación de Puerto Rico que viajó recientemente a Singapur para aprender sobre los modelos que han hecho de esa nación el ejemplo a seguir a nivel mundial en el tema educativo, entre otros.

 

Para estar listos para el futuro, los jóvenes puertorriqueños deben dominar destrezas como la solución de problemas creativamente; el empresarismo; la autodirección; los campos de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés); la colaboración; el aprendizaje continuo; el manejo de cambio y la resiliencia. 

 

Durante la Cumbre se anunciaron los componentes del plan para convertirnos en la “Isla Emprendedora” que encaminará el Departamento de Educación, que establecerá 28 escuelas con programas de emprendimiento en la Isla. Este plan contempla el desarrollo de cuatro escuelas en cada una de las siete regiones educativas que servirán como centros de entrenamiento para los maestros para que puedan llevar estos conocimientos a las otras escuelas. 

 

En estas escuelas, los estudiantes aprenderán mediante el desarrollo de proyectos en los que deben utilizar los conocimientos en economía, finanzas, empresarismo y solución de problemas de manera creativa. Además, en estas escuelas habrá clubes de empresarismo, y espacios para desarrollar emprendimientos y prototipos, conocidos como makerspaces.

 

Fuera del salón de clases, se fortalece este esfuerzo mediante las competencias Expo Emprende, ferias y tiendas para exposición y ventas de productos mediante Hecho en Puerto Rico Jr. y el desarrollo de empresas escolares.

 

La Cumbre sirvió como escenario para reconocer a los maestros ejemplares en Emprendimiento en la Isla. Este es el tercer año consecutivo que Echar Pa’lante resalta la labor de maestros que se han destacado en el desarrollo de sus estudiantes y escuelas por medio de programas de emprendimiento e innovación. Los maestros reconocidos este año han encaminado programas alrededor de la isla, han llevado a sus estudiantes a exponer sus productos y servicios y a competir tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.  

Las maestras reconocidas son:

  • Yamitza Rosas – Escuela Dr. Carlos Gonzalez, Aguada
  • Celimar De La Rosa Félix – Escuela Miguel Such, San Juan
  • Olga Cordero – CROEC, Ceiba
  • Lillian Cordero – Escuela Gabriela Mistral, San Juan
  • Eva M. Torres – CIMATEC, Caguas

 

“La manera más efectiva de desarrollar las destrezas de emprendimiento es emprendiendo. Por eso estamos ayudando a establecer los cimientos de sistemas que incorporen los componentes que se consideran esenciales para estimular el emprendimiento y desarrollar y fortalecer las destrezas básicas en nuestras escuelas, universidades y comunidades”, concluyó Viscasillas.

 

###

Multimedia Files:

Preview image
Preview image
Preview image
Reconocimiento por la gran contribución al desarrollo de nuestra juventud emprendedora. Las maestras reconocidas son: Yamitza Rosas – Escuela Dr. Carlos Gonzalez, Aguada Celimar De La Rosa Félix – Escuela Miguel Such, San Juan Olga Cordero – CROEC, Ceiba Lillian Cordero – Escuela Gabriela Mistral, San Juan Eva M. Torres – CIMATEC, Caguas

Contact:

Ana V. del Valle
939-250-6662
ana.delvalle@popular.com
t: @BPOPComm

Keep up to date with Popular's latest news

Find us on facebook, twitter, youtube, or our blog
Business Wire NewsHQsm