Crucial la utilización sabia de los fondos de recuperación en Puerto Rico

 
 

Contact a member of Banco
Popular de Puerto Rico's
Media Relations Team.


Category:

Friday, August 31, 2018 10:51 am EDT

Dateline:

SAN JUAN, P.R.

Si bien es cierto que el escenario local post huracán María reflejó un total de 850 mil empleos, 30 mil menos de los que se registraron para el periodo de marzo a mayo de 2017, los recaudos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) muestran un aumento consistente, lo que refleja un mayor consumo.

La información, que trascendió en el más reciente Boletín de Progreso Económico, lanzado trimestralmente por Popular Inc., califica este fenómeno como ¨un patrón poco usual¨. El mismo se relaciona directamente a la inyección de fondos federales relacionados a la recuperación del huracán María, así como los desembolsos que están haciendo las aseguradoras posteriores al fenómeno natural.

La publicación precisó que esta es la inyección de fondos federales de mayor magnitud que ha registrado Puerto Rico en su historia, antecedida por la de $7 mil millones en fondos ARRA (American Recovery and Reinvestment Act), entre 2007 y 2009. El Boletín advierte que el propósito entre ambas asignaciones es diferente respecto al impacto en la economía local, pues en el escenario más conservador Puerto Rico recibirá $75 mil millones por concepto de fondos para la recuperación.

¨Nos encontramos en una coyuntura en la que la sabia utilización de los fondos post huracán María es crucial para nuestra economía. Se nos presenta una gran oportunidad para invertir capital en el renglón de vivienda, desarrollo económico e infraestructura, por ejemplo, con los $20 mil millones en fondos provenientes del Community Development Blog Grant – Disaster Relief (CDBG-BR). No debemos desperdiciar esta única oportunidad.¨, informó el primer vicepresidente de Administración Popular, Eduardo Negrón.

La rapidez con la que la economía pueda absorber los fondos es un reto debido a la dilación en algunos procesos federales, advirtieron economistas.

Para leer más sobre este tema vea el boletín aquí.

Vea el video aquí:

Keep up to date with Popular's latest news

Find us on facebook, twitter, youtube, or our blog
Business Wire NewsHQsm
Cookie Settings