Expertos de Singapur comparten cómo preparar a la fuerza trabajadora para el futuro

 
 

Contact a member of Banco
Popular de Puerto Rico's
Media Relations Team.


Category:

Thursday, August 29, 2019 2:14 pm EDT

Dateline:

SAN JUAN, P.R.

Ante los cambios que atraviesa el mundo por los avances en la tecnología, el modelo tradicional de educación debe transformarse a uno de lifelong learning para que los individuos siempre estén preparados y listos para adaptarse efectivamente a los cambios en su ambiente laboral y comunitario.

Singapur, recientemente nombrado el país más competitivo del mundo por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), estableció esta estrategia educativa como uno de sus cinco pilares para el desarrollo económico, y dos de sus expertos, visitaron Puerto Rico y compartieron con los miembros de la alianza multisectorial Echar Pa’lante sus conocimientos para ayudar a la población a desarrollar destrezas de aprendizaje continuo.

Durante su visita, Andrew Fung, uno de los principales pensadores, educadores y facilitadores del desarrollo de la estrategia a nivel país y  de empresas, y Michael Fung, quien lidera la alianza público-privada Skills Future que está a cargo de la implementación de la estrategia de Singapur, compartieron con líderes del sector privado, educadores y representantes de organizaciones sin fines de lucro, respaldadas por la Fundación Banco Popular, sus recomendaciones para una posible estrategia de este tipo de aprendizaje en Puerto Rico.

“Los expertos mundiales anticipan que la Revolución Industrial 4.0 -que ya comenzó- tendrá un impacto muy grande en el mundo del trabajo, las estructuras organizacionales y los individuos. En el pasado, los ciudadanos estudiaban, se graduaban, trabajaban y se retiraban, pero ahora lo que se vive es un ciclo continuo de aprendizaje durante toda la vida para poder adaptarse al cambio continuo y cada vez más rápido en el mundo laboral”, explicó Gloria Viscasillas, líder integrador de Echar Pa’lante y vicepresidenta de Banco Popular.

La visita de los expertos surgió luego de que una delegación de aliados de Echar Pa’lante de todos los sectores viajó a Singapur para aprender sobre lo que ha hecho la nación asiática para convertirse en una de las economías más avanzadas del planeta.

Michael Fung usó como ejemplo el caso de cómo la llegada de las aplicaciones móviles como Uber han transformado el sector de la transportación, impactando particularmente a los taxistas, y en un futuro el cambio será aún mayor con los vehículos que se guían solos.

“Ante estos ciclos de cambios rápidos impulsados por la tecnología, los individuos tienen que tomar acción y ser capaces de readaptar sus destrezas con un sentido de urgencia y curiosidad para mantenerse relevantes laboralmente en una sociedad orientada a la tecnología y la innovación”, dijo el experto en entrenamiento de gerenciales y educadores.

Como resultado de estos grandes cambios, para el 2027 el Foro Económico Mundial anticipa que la mitad de la fuerza trabajadora dependerá de la autogestión y para el 2025, el 52% de las tareas las realizarán robots.

Echar Pa’lante está colaborando con el sector académico, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones como la Sociedad para los Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio y la Coalición del Sector Privado para el desarrollo e implementación de la estrategia educativa en Puerto Rico.

“Echar Pa’lante ha identificado el aprendizaje continuo como oportunidad para desarrollar el capital humano en la isla, y la visita de los expertos de Singapur nos ayuda a entender no sólo las prácticas, sino que los aprendizajes de proceso en la implementación de la estrategia en Singapur”, dijo Viscasillas.

Durante un taller con los invitados de Singapur, representantes de diversos sectores – encabezados por la Coalición del Sector Privado - discutieron las necesidades particulares de Puerto Rico e identificaron oportunidades como la educación temprana, desde la niñez, para desarrollar la estrategia de aprendizaje continuo para Puerto a Rico.

“Es verdaderamente algo único ver a los empresarios y ejecutivos del sector privado en Puerto Rico unirse y buscar soluciones novedosas para atender los retos que enfrentará la fuerza laboral - particularmente los jóvenes - ante los cambios que se avecinan a nivel global. Esa pasión y el entusiasmo que demuestran será clave para que sigan siendo exitosos en el futuro”, dijo Michael Fung a los asistentes.

Agregó que los individuos tienen que motivarse ellos mismos a educarse continuamente para desarrollarse a nivel personal y profesional.

“La educación durante toda la vida es una acción personal que debe ser deliberada y voluntaria para ser exitosa”, concluyó.

Multimedia Files:

Preview image

Contact:

Ana V. del Valle
939-250-6662
ana.delvalle@popular.com

Keep up to date with Popular's latest news

Find us on facebook, twitter, youtube, or our blog
Business Wire NewsHQsm