Echar Pa’lante capacita cientos de maestros y profesores en educación empresarial

 
 

Contact a member of Banco
Popular de Puerto Rico's
Media Relations Team.


Category:

Tuesday, August 25, 2015 2:59 pm EDT

Dateline:

SAN JUAN, P.R.

Desde sus inicios en el 2011, la iniciativa de impacto colectivo Echar Pa’lante, ha continuado solidificando y aumentando su contribución a acelerar el desarrollo de la cultura y mentalidad empresarial en la Isla. El objetivo primordial de la iniciativa continúa siendo integrar y fortalecer el ecosistema de apoyo a empresarios como uno de los motores de desarrollo económico en Puerto Rico.

 

Gloria Viscasillas, líder integrador de Echar Pa’lante y vicepresidenta de Banco Popular explicó que “nos dimos cuenta que había un grupo muy pequeño de profesionales capacitados que apoyaban directamente el desarrollo de empresarios y que necesitábamos comenzar a desarrollar el capital humano que pudiera ayudar a expandir el sector empresarial en la Isla”.

 

Con esa situación en mente, durante el pasado año, el equipo de colaboradores de Echar Pa’lante se ha enfocado en ofrecer talleres de capacitación a profesores universitarios, profesionales que apoyan a empresarios y maestros de las escuelas públicas y privadas para fortalecer y/o expandir programas que impulsen nuevas empresas en la Isla.

 

Estos talleres de capacitación tienen como propósito generar un efecto tipo bola de nieve que ayude a crecer, de manera acelerada, el ecosistema empresarial y tenga un impacto real en el desarrollo económico de la Isla. En colaboración con organizaciones en Estados Unidos, Puerto Rico y con la asesoría de las principales organizaciones educativas locales, se diseñó un programa de capacitación en etapas para construir un equipo de educadores, profesionales de apoyo, coaches (entrenadores), mentores e inversionistas ángeles necesarios para que el sector empresarial crezca efectivamente.

 

“Uno de los recursos de mayor impacto este año fueron los talleres de ICE House ofrecidos por expertos del Entrepreneurship Learning Initiative asociados de Kauffman Foundation (ELI, por sus siglas en inglés). En estos talleres se certificaron más de 80 profesores de las cinco universidades más grandes en la Isla para enseñar técnicas que ayudan a desarrollar la mentalidad empresarial en los estudiantes de la Isla”, explicó Viscasillas.

 

Del mismo modo, el grupo de ELI capacitó a más de 160 maestros de escuelas públicas en educación empresarial para integrarlas a los programas curriculares.

 

Durante el pasado año, se ofreció, de manera constante, una gran variedad de talleres y orientaciones que capacitan a maestros y profesores en educación empresarial. Algunos fueron:

  • Talleres Babson en Puerto Rico: Popular y el grupo Guayacán unieron esfuerzos para traer el programa de capacitación en emprendimiento ofrecido por profesores universitarios de Babson College y certificar a sobre 50 educadores de universidades en la Isla.
  • Talleres de GoSTEM: En colaboración con el Departamento de Educación se ofrecieron dos programas de desarrollo profesional para maestros de escuela pública de las disciplinas ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Éste es un proyecto que desarrolla un programa de comunidades escolares para ayudar a reforzar la educación de STEM entre niños y jóvenes. A su vez desarrolla la competencia del estudiante como emprendedor. El primer programa fue una colaboración de Georgia Tech a través del programa Go STEM facilitado por la Dra. Diley Hernández y capacitó a 183 maestros. El segundo programa lo ofreció el Dr. Salvador Vidal, reconocido experto en refuerzo de las matemáticas de la Universidad Internacional de Cataluña y capacitó a 117 maestros de escuelas públicas en matemáticas y disciplinas relacionadas de toda la Isla.
  • Red de Apoyo a los Empresarios: Se evolucionó la Red en el Programa de Desarrollo Profesional de los Individuos que sirven directamente a los empresarios. Georgia Tech ofreció el primer módulo el cual certificó a más de 70 profesionales quienes apoyan a los dueños de negocios en la Isla. El programa de desarrollo lo diseño un equipo de aliados de expertos en empresarismo.
  • Programa de Comunidades Especiales: El programa de Comunidades Escolares es un modelo alternativo que ayuda a transformar las escuelas, impactando directamente a los estudiantes. En colaboración con la Asociación de Industriales de Puerto Rico se impactaron 21 escuelas en 18 Municipios en la Isla. Este proyecto demostró que la colaboración entre las comunidades y las escuelas ayuda a desarrollar programas co-curriculares y curriculares que atiendan las necesidades e intereses de la escuela, mientras se desarrollan las destrezas para la vida, destrezas del siglo 21 y la competencia del estudiante como emprendedor.

“Estas son algunas de las decenas de alianzas multisectoriales que hemos logrado para transformar el ecosistema empresarial a uno sólido que impacte significativamente el desarrollo económico de Puerto Rico. Estamos comprometidos y dedicados a continuar reforzando estas relaciones con nuestros aliados para seguir construyendo y logrando juntos un impacto positivo en la Isla. Es responsabilidad de todos desarrollar el capital humano que necesitamos para que verdaderamente podamos impulsar un cambio significativo”, finalizó Gloria Viscasillas.

Multimedia Files:

Preview image

Contact:

Ana V. del Valle
939-250-6662
ana.delvalle@popular.com

Keep up to date with Popular's latest news

Find us on facebook, twitter, youtube, or our blog
Business Wire NewsHQsm