Fideicomisos personales una herramienta eficaz para la protección de activos

 
 

Contact a member of Banco
Popular de Puerto Rico's
Media Relations Team.


Category:

Thursday, August 7, 2014 3:06 pm EDT

Dateline:

SAN JUAN, P.R.

Con frecuencia escuchamos el término fideicomisos personales, pero desconocemos realmente como funcionan. Dialogamos con un experto en el tema quien nos explicó en qué consisten.

“Los fideicomisos personales son una herramienta eficaz para la protección de activos dentro de las estrategias legales disponibles para que individuos o negocios puedan protegerse contra demanda de terceros, obligaciones y contratos, riesgos inherentes de negocios, reclamaciones por malpractice, accidentes o catástrofes, entre otras cosas”, explicó el Lcdo. Francisco de Jesús Ruiz, vicepresidente auxiliar en la División de Servicios Fiduciarios de Popular.

El alcance de protección que un fideicomiso ofrece surge de la propia Ley de fideicomisos, la cual dispone que los bienes transferidos a un fideicomiso pasan a ser parte de un patrimonio autónomo y separado del patrimonio del fideicomitente, del fiduciario, y del beneficiario, y  quedan exentos de cualquier acción singular o colectiva de los acreedores de cada uno de estos, salvo las excepciones incluidas en la Ley.

Las personas que comúnmente usan los fideicomisos personales para proteger sus activos son los profesionales susceptibles a demandas como: médicos, comerciantes e ingenieros. También, los utilizan otras personas para la educación universitaria de los hijos o nietos. En ocasiones para un familiar con una condición especial o incapacitada para administrar sus propios bienes, por alguna adicción, ya  sea drogas o alcoholismo o compulsión al juego o apuestas de cualquier tipo.

Además, familiares cuyos padres o cónyuges sufren de alguna condición cognoscitiva degenerativa tales como Alzhéimer. Según el Lcdo. De Jesús “para constituir el fideicomiso no es requisito que la persona que interesa proteger sus propios actos haya sido declarada incapaz judicialmente. Un procedimiento que por lo general resulta ser angustioso y difícil para los familiares envueltos”.

De Jesús recomendó que aquellas personas que estén considerando obtener un fideicomiso o que deseen conocer más sobre éstos, se orienten con su asesor financiero o visite la página de Popular www.popular.com.

 

Contact:

Elaine Martinez
787-460-3560
@bpopcomm

Keep up to date with Popular's latest news

Find us on facebook, twitter, youtube, or our blog
Business Wire NewsHQsm
Cookie Settings